Otros - Publicado el 14 de diciembre de 2023

Una pizca menos de sal salvaría millones de vidas.

Una pizca menos de sal salvaría millones de vidas.

Consumimos un 200% más de lo recomendado y, al ritmo actual, el mundo no alcanzará su objetivo de reducir la ingesta de sodio en un 30% para 2025. Esto se traduce en muertes por enfermedades no transmisibles, como el infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Se calcula que la ingesta media mundial de sal es de 10,8 gramos al día, más del doble de la recomendación de la OMS. El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de muertes relacionadas con la alimentación y la nutrición.

El sodio aumenta el riesgo de cardiopatías, accidentes cardiovasculares y muerte prematura cuando se consume en exceso. Un infome de la OMS muestra que sólo el 5% de los Estados miembros de la agencia de la ONU estan protegidos por políticas obligatorias que reducen el sodio, siendo un factor importante para reducir las muertes, hoy en día sólo Brasil, Chile, Chequia, lituana, Malasia, México, Arábia Saudíta, España y Uruguay cuentan con una regulación.

Un enfoque integral de la reducción del sodio es reformular los alimentos para que contengan menos sal, establecer políticas públicas de adquisición de alimentos para limitar la sal, añadir etiquetado en la parte frontal del envase para ayudar a seleccionar productos bajos en sodio y crear campañas de comunicación para cambiar el comportamiento y reducir el consumo de sal.

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

Para más información: https://news.un.org/es/story/2023/03/1519247